EL ABANDONO ESCOLAR Y LA LOMCE

Last Updated: juny 8, 2023By Tags: ,

RESUMEN

La lucha contra el Abandono Escolar Prematuro (AEP)
constituye un punto central de la agenda de política educativa española. De
hecho, uno de los objetivos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE) es reducir los elevados niveles de AEP de nuestro país y
mejorar los resultados globales del sistema educativo español. El objetivo del
artículo es demostrar, a partir de evidencias científicas internacionales, que
las propuestas de la LOMCE encaminadas a reducir el AEP no sólo representan un
riesgo crucial para la equidad de nuestro sistema educativo, sino que además no
suponen una mejora en términos de eficiencia y calidad. El análisis se realiza
a partir de una evaluación sistemática de tres grandes aspectos de la Ley: los
itinerarios prematuros; el foco en el rendimiento académico; y la omisión de
las estrategias preventivas para hacer frente al abandono escolar.

Palabras clave: abandono escolar prematuro; equidad educativa;
éxito educativo; política educativa; itinerarios; LOMCE

Llegir tot l’article (Revista Avances en Supervisión Educativa / ADIDE FEDERACIÓN)

LA AGENDA POLÍTICA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO EN ESPAÑA: LA LOMCE CONTRA LAS EVIDENCIAS INTERNACIONALES